Sistema productivo
- 3 socios
- 150 vacas lecheras, con 40 vaquillas de reemplazo
- 560 hectáreas de SAU, incluyendo 200 hectáreas de cereales, 100 hectáreas de alfalfa, 80 hectáreas de maíz, 180 hectáreas de pasto.
- En PDO Epoisses
Ensilaje
- 40 hectáreas de ensilaje de pasturas en primavera (80% de alfalfa y 20% de pasto)
- 80 hectáreas de ensilaje de maíz
- El ensilaje se almacena en silos de búnker y generalmente permanece cerrado durante 2 meses.
¿Por qué usar un inoculante?
- Hace 4 años el Gaec du Champet comenzó la producción de ensilaje de pasto.
- Para esto último y para asegurar la calidad del forraje decidieron usar un inoculante de ensilaje – Josilac.
- Al estar en la DOP Époisses, la calidad del forraje es muy importante, ya que afecta a la calidad de la leche, que está sujeta a controles más estrictos.
- Durante 2 años el inoculante también se ha utilizado en el maíz. Antes del uso del inoculante, Gaec tuvo problemas de butíricos en el control de la leche (+2000).
Resultado
Desde el uso de Josilac®combi, el valor del butírico ha disminuido (aprox. 400, máx. 800). El silo cae menos, por lo que se consume menos material en el proceso de fermentación y, en consecuencia, hay menos pérdidas en el silo. Hay considerablemente menos hongo y podredumbre en el silo y no se calienta. Incluso en el verano la parte delantera del silo no está dañada y el forraje en el comedero permanece sabroso todo el día.
«Sí, lo recomiendo absolutamente. Es un producto que funciona. Las grandes ventajas son la disminución del ácido butírico y en verano el silo no se calienta, ni en el comedero ni en la parte delantera o cara expuesta. No hay podredumbre, no hay pérdidas. El aditivo de ensilado fue rentable, se ve muy claramente! »
(Stéphane Sauvageot)
Bacterias del ácido láctico – pequeños ayudantes con gran impacto
El verano ha terminado, y es hora de empezar a ensilar. Todavía hay tiempo para planificar y muchos agricultores se preguntan si deben aplicar inoculantes. ¿La inversión vale la pena?
Pasos para un buen ensilaje
El costo de los alimentos representa la mayor parte de los costos de la producción de leche. En este contexto, el alimento base ofrece el mayor potencial para una optimización de los costos.